Introducción
Un producto abarca más de lo que nosotros pensamos, es aún más que solo un objeto, por lo tanto un servicio es un claro ejemplo.
Los productos cuentan con dos clasificaciones principales y subclasificaciones, con características y atributos que los hacen atractivos al mercado, donde los compradores pueden sentirse identificados con ellos y así ser consumirlos.
Para una empresa la línea y la mezcla de sus productos son decisiones que tienen que enfrentar para no quedar estacados en una sola idea.
Es importante conocer el ciclo de vida de los productos y sus estrategias para no caer en un error, si no que implementar soluciones para mejorar.
Cada empresa busca mejorar y llegar a un nivel internacional, un objetivo difícil pero no imposible de lograr.
1.1 El Producto y clasificaciones de productos
¿Qué es un producto?
- Cualquier bien que se ofrezca a
un mercado para su atención,
adquisición, uso o consumo,
y que podría satisfacer un deseo o
una necesidad.
Los productos no
sólo son bienes tangibles también se incluyen, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones,
ideas o mezclas de ellos.
Clasificación
1. Producto de consumo: Artículo que
un consumidor final adquiere para su uso personal
·
Producto de
conveniencia: Bien de consumo que suele adquirirse con
frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo de comparación y de compra.
·
Producto de
compra: Bien de consumo que el cliente, en el proceso de
selección y compra, por lo regular compara, en términos de conveniencia,
calidad, precio y estilo.
·
Producto de
especialidad: Bien de consumo con características o
identificación de marca únicas, por el cual un grupo significativo de
compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.
·
Producto no
buscado: Bien de consumo que el consumidor no conoce, o
que conoce pero normalmente no piensa comprar.
2. Producto industrial: Producto
comprado por personas y organizaciones para un procesamiento posterior o para
utilizarse en las actividades de un negocio.
1.1 Características y atributos de los productos
Un producto o servicio implica definir los beneficios que ofrecerá.
Estos beneficios se comunican y entregan a través de los atributos del producto
como calidad, características, y estilo y diseño.
Calidad del producto
Características de un
producto o servicio que determinan su capacidad para satisfacer sus necesidades
manifiestas o implícitas del cliente.
Características del producto.
Un producto puede
ofrecerse con características variables.
Las características
son una herramienta competitiva para diferenciar los productos de la empresa de
los productos de los competidores. Una de las formas más eficaces de competir
consiste en ser el primer productor en introducir una nueva característica
necesaria y valorada.
Estilo y diseño del producto.
El estilo describe la
apariencia de un producto. Los estilos pueden ser atractivos o aburridos. Un
estilo sensacional puede captar la atención y producir una estética agradable,
pero no necesariamente hacer que el producto tenga un mejor desempeño. A
diferencia del estilo, el diseño es más profundo.
Un diseño empieza con
la observación del cliente y el desarrollo de un entendimiento profundo de sus
necesidades.
Marca
Nombre, término,
letrero, símbolo, diseño, o la combinación de los mismos, que identifica los
productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y que los
diferencia de los de sus competidores.
Empaque
Actividades que
incluyen el diseño y la producción del contenedor o la envoltura de un
artículo.
Etiqueta
Varía desde etiquetas
sencillas adheridas a los productos, hasta gráficos complejos que forman parte
del empaque. Las etiquetas sirven para diferentes funciones, identifica el producto o la marca, sirve para
promocionar la marca, apoyar su posicionamiento y conectarla con los clientes.
1.2
Línea y
mezcla de productos
Línea de productos
Grupo de
productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera
similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través
de los mismos tipos de puntos de venta o caen dentro de ciertos rangos de
precio.
La principal
decisión de la línea de productos se refiere a la extensión de la línea de
productos, es decir, al número de artículos en la línea de productos.
Una empresa
podría extender su línea de productos de dos formas
1. El rellenado
de líneas de productos consiste en agregar más artículos al rango actual de la
línea.
2. El
estiramiento de una línea de productos ocurre cuando la empresa extiende su
línea de productos más allá de su rango actual.
Mezcla de productos
Conjunto de
todas las líneas de productos y los artículos que una determinada compañía
ofrece a la venta.
Tiene cuatro dimensiones fundamentales:
·
El ancho de la mezcla: se refiere
al número de líneas de productos distintas que tiene la compañía.
·
La extensión: se refiere al número total de
artículos que tiene una compañía dentro de sus líneas de productos.
·
La profundidad: se refiere a la cantidad de
versiones que se ofrecen de cada producto en la línea.
·
La consistencia: se refiere a qué tan relacionadas
están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus
requerimientos de producción, sus canales de distribución o algún otro aspecto.
Estas
dimensiones de la mezcla de productos sirven como soportes para definir la
estrategia de producto de la empresa.
La compañía
dispone de cuatro formas para incrementar sus negocios:
1 Puede agregar nuevas líneas de productos al
ensanchar su mezcla de productos.
2 La empresa
podría extender sus líneas de productos existentes para convertirse en un proveedor
de línea completa.
3 Añadir más
versiones de cada producto y así hacer más profunda su mezcla de productos
4 La empresa
puede buscar una mayor (o menor) consistencia en sus líneas de productos.
1.4 Fases del Ciclo de vida del
producto
1. El desarrollo del producto inicia cuando la compañía encuentra y
desarrolla la idea para un nuevo producto. Durante el desarrollo del producto
las ventas son de cero mientras los costos de inversión de la compañía se
incrementan.
2. La introducción es un periodo de crecimiento lento de las ventas
conforme el producto se lanza al mercado. Las utilidades son nulas en esta fase
a causa de los grandes gastos de la introducción del producto.
3. El crecimiento es un periodo de aceptación rápida en el mercado y de
incremento en las utilidades.
4. La madurez es un periodo donde disminuye el crecimiento de las
ventas, porque el producto ya ganó la aceptación de la mayoría de los
compradores potenciales. El nivel de utilidades se estanca o incluso disminuye
a causa de los crecientes gastos de marketing para defender el producto frente
a la competencia.
5. La decadencia es el periodo en el que tanto las ventas como las
utilidades disminuyen.
Ejemplo
1.5 Estrategias en las etapas del
ciclo de vida de productos
Introducción
Ofrecer un
producto básico
Usar costo
más margen
Crear una
distribución selectiva
Crear
conciencia del producto entre los adoptadores tempranos y concesionarios Usar
intensa promoción de ventas para incitar el ensayo
Crecimientos
Ofrecer
extensiones de producto, servicio, garantía Precios para ingresar en el mercado
Crear una
distribución intensiva
Crear
conciencia e interés en el mercado masivo
Reducir promoción
para aprovechar la alta demanda del consumidor
Madurez
Diversificar
marcas y modelos
Precios para
igualar o derrotar a los competidores Crear una distribución más intensa
Destacar
diferencias y beneficios de la marca
Incrementar promoción
para fomentar el cambio de la marca
Decadencia
Descontinuar
gradualmente los artículos débiles
Reducir
precios
Volverse
selectivo; descontinuar puntos de venta no rentables
Reducir el
nivel necesario para retener a los clientes más leales
Reducir promoción
a nivel mínimo
1.6 Mercadotecnia de servicios
Servicio:
Actividad beneficio o satisfacción
que se ofrece por una venta, que básicamente es intangible y no tiene como resultado
la posesión de algo.
Características
Intangibilidad del servicio: Los
servicios: no se observan, se prueban, tocan, escuchan o huelen antes de
comprarse
Inseparabilidad del servicio: Los
servicios se producen y consumen al mismo tiempo y no pueden separarse de sus
proveedores.
Variabilidad del servicio: La calidad
de los servicios podría variar en gran medida, dependiendo de quién los presta
y cuándo, dónde y cómo lo hace.
Caducidad del servicio: Los
servicios no se pueden almacenar para su venta o uso posterior.
1.7 Mercadotecnia de productos internacionales
Los
mercadologías deben determinar qué productos y servicios introducir y en qué
países.
Luego,
tienen que decidir qué tanto estandarizar o adaptar los productos y servicios a
los mercados internacionales.
La
estandarización ayuda a una empresa a crear una imagen mundial consistente, y
también reduce los costos de diseño, fabricación y marketing al ofrecer una
gran variedad de productos. Pero, los mercados y los consumidores de todo el
mundo difieren mucho, y las empresas por lo regular deben responder a tales
diferencias adaptando las ofertas de sus productos.
Sería
necesario adaptar el empaque para hacerlo congruente con las características
físicas de los consumidores en distintas partes del mundo.
La
tendencia hacia el crecimiento de las empresas internacionales de servicios
continuará, sobre todo en las áreas de banca, líneas aéreas, telecomunicaciones
y servicios profesionales. En la actualidad, las compañías de servicio ya no
sólo persiguen a sus clientes fabricantes, sino que están encabezando la
expansión mundial.
Conclusión
Al pensar en un producto siempre se
relaciona con un objeto, pero es algo que va más allá de eso, incluye personas,
ideas, servicios eventos, lugares, organizaciones o combinaciones de estos.
A su vez estos productos se engloban y se
obtiene una clasificación, en productos de consumo y productos industriales.
Con una subclasificación dentro de los productos de consumo; de conveniencia,
de compra, especialidad y no buscados.
Los productos tienen beneficios, que
abarcan la calidad, características y diseño y estilo; estos son muy
importantes ya que se desglosan la marca, empaque y la etiqueta, que sirven
para que los consumidores distingan el producto de los demás y así se conecten
con ellos.
La línea y mezcla de productos ayudan a
que una empresa elija correctamente como hacer que sus productos no se limiten,
si no que se creen nuevas estrategias para mejorar sus ventas.
Para promocionar un producto se debe de
tomar en cuenta el ciclo de vida de este, ya que la etapa de la introducción el
producto empieza a ser visualizado, después crece, madura y en algunos casos
por falta de innovación, el producto llega a una etapa de decadencia, donde las
ventas y utilidades decaen considerablemente hasta llegar a que desaparezca.
Para que eso no ocurra se deben tomar medidas para contrarrestar la decadencia
así como las desventajas de las demás etapas.
Hay que tomar en cuenta que el crecimiento
de las empresas está llegando a un nivel internacional y en la actualidad se
busca estar encabezado a nivel mundial, es un campo difícil pero que con la
ayuda de una adecuada mercadotecnia se pueden lograr los objetivos de cada
organización.
Bibliografía:
Markerting, kotler Philip, Armstrong Gary, decimo cuarta edición, Editorial Pearson
1.2
Línea y
mezcla de productos
Línea de productos
Grupo de
productos que están estrechamente relacionados porque funcionan de manera
similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través
de los mismos tipos de puntos de venta o caen dentro de ciertos rangos de
precio.
La principal
decisión de la línea de productos se refiere a la extensión de la línea de
productos, es decir, al número de artículos en la línea de productos.
Una empresa
podría extender su línea de productos de dos formas
1. El rellenado
de líneas de productos consiste en agregar más artículos al rango actual de la
línea.
2. El
estiramiento de una línea de productos ocurre cuando la empresa extiende su
línea de productos más allá de su rango actual.
Mezcla de productos
Conjunto de
todas las líneas de productos y los artículos que una determinada compañía
ofrece a la venta.
Tiene cuatro dimensiones fundamentales:
·
El ancho de la mezcla: se refiere
al número de líneas de productos distintas que tiene la compañía.
·
La extensión: se refiere al número total de
artículos que tiene una compañía dentro de sus líneas de productos.
·
La profundidad: se refiere a la cantidad de
versiones que se ofrecen de cada producto en la línea.
·
La consistencia: se refiere a qué tan relacionadas
están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus
requerimientos de producción, sus canales de distribución o algún otro aspecto.
Estas
dimensiones de la mezcla de productos sirven como soportes para definir la
estrategia de producto de la empresa.
La compañía
dispone de cuatro formas para incrementar sus negocios:
1 Puede agregar nuevas líneas de productos al
ensanchar su mezcla de productos.
2 La empresa
podría extender sus líneas de productos existentes para convertirse en un proveedor
de línea completa.
3 Añadir más
versiones de cada producto y así hacer más profunda su mezcla de productos
4 La empresa
puede buscar una mayor (o menor) consistencia en sus líneas de productos.
1.4 Fases del Ciclo de vida del
producto
1. El desarrollo del producto inicia cuando la compañía encuentra y
desarrolla la idea para un nuevo producto. Durante el desarrollo del producto
las ventas son de cero mientras los costos de inversión de la compañía se
incrementan.
2. La introducción es un periodo de crecimiento lento de las ventas
conforme el producto se lanza al mercado. Las utilidades son nulas en esta fase
a causa de los grandes gastos de la introducción del producto.
3. El crecimiento es un periodo de aceptación rápida en el mercado y de
incremento en las utilidades.
4. La madurez es un periodo donde disminuye el crecimiento de las
ventas, porque el producto ya ganó la aceptación de la mayoría de los
compradores potenciales. El nivel de utilidades se estanca o incluso disminuye
a causa de los crecientes gastos de marketing para defender el producto frente
a la competencia.
5. La decadencia es el periodo en el que tanto las ventas como las
utilidades disminuyen.
Ejemplo
Servicio: Actividad beneficio o satisfacción que se ofrece por una venta, que básicamente es intangible y no tiene como resultado la posesión de algo.
1.5 Estrategias en las etapas del
ciclo de vida de productos
Introducción
Ofrecer un
producto básico
Usar costo
más margen
Crear una
distribución selectiva
Crear
conciencia del producto entre los adoptadores tempranos y concesionarios Usar
intensa promoción de ventas para incitar el ensayo
Crecimientos
Ofrecer
extensiones de producto, servicio, garantía Precios para ingresar en el mercado
Crear una
distribución intensiva
Crear
conciencia e interés en el mercado masivo
Reducir promoción
para aprovechar la alta demanda del consumidor
Madurez
Diversificar
marcas y modelos
Precios para
igualar o derrotar a los competidores Crear una distribución más intensa
Destacar
diferencias y beneficios de la marca
Incrementar promoción
para fomentar el cambio de la marca
Decadencia
Descontinuar
gradualmente los artículos débiles
Reducir
precios
Volverse
selectivo; descontinuar puntos de venta no rentables
Reducir el
nivel necesario para retener a los clientes más leales
Reducir promoción
a nivel mínimo
1.6 Mercadotecnia de servicios
Servicio: Actividad beneficio o satisfacción que se ofrece por una venta, que básicamente es intangible y no tiene como resultado la posesión de algo.
Características
Intangibilidad del servicio: Los
servicios: no se observan, se prueban, tocan, escuchan o huelen antes de
comprarse
Inseparabilidad del servicio: Los
servicios se producen y consumen al mismo tiempo y no pueden separarse de sus
proveedores.
Variabilidad del servicio: La calidad
de los servicios podría variar en gran medida, dependiendo de quién los presta
y cuándo, dónde y cómo lo hace.
Caducidad del servicio: Los
servicios no se pueden almacenar para su venta o uso posterior.
1.7 Mercadotecnia de productos internacionales
Los
mercadologías deben determinar qué productos y servicios introducir y en qué
países.
Luego,
tienen que decidir qué tanto estandarizar o adaptar los productos y servicios a
los mercados internacionales.
La
estandarización ayuda a una empresa a crear una imagen mundial consistente, y
también reduce los costos de diseño, fabricación y marketing al ofrecer una
gran variedad de productos. Pero, los mercados y los consumidores de todo el
mundo difieren mucho, y las empresas por lo regular deben responder a tales
diferencias adaptando las ofertas de sus productos.
Sería
necesario adaptar el empaque para hacerlo congruente con las características
físicas de los consumidores en distintas partes del mundo.
La
tendencia hacia el crecimiento de las empresas internacionales de servicios
continuará, sobre todo en las áreas de banca, líneas aéreas, telecomunicaciones
y servicios profesionales. En la actualidad, las compañías de servicio ya no
sólo persiguen a sus clientes fabricantes, sino que están encabezando la
expansión mundial.
Conclusión
Al pensar en un producto siempre se
relaciona con un objeto, pero es algo que va más allá de eso, incluye personas,
ideas, servicios eventos, lugares, organizaciones o combinaciones de estos.
A su vez estos productos se engloban y se
obtiene una clasificación, en productos de consumo y productos industriales.
Con una subclasificación dentro de los productos de consumo; de conveniencia,
de compra, especialidad y no buscados.
Los productos tienen beneficios, que
abarcan la calidad, características y diseño y estilo; estos son muy
importantes ya que se desglosan la marca, empaque y la etiqueta, que sirven
para que los consumidores distingan el producto de los demás y así se conecten
con ellos.
La línea y mezcla de productos ayudan a
que una empresa elija correctamente como hacer que sus productos no se limiten,
si no que se creen nuevas estrategias para mejorar sus ventas.
Para promocionar un producto se debe de
tomar en cuenta el ciclo de vida de este, ya que la etapa de la introducción el
producto empieza a ser visualizado, después crece, madura y en algunos casos
por falta de innovación, el producto llega a una etapa de decadencia, donde las
ventas y utilidades decaen considerablemente hasta llegar a que desaparezca.
Para que eso no ocurra se deben tomar medidas para contrarrestar la decadencia
así como las desventajas de las demás etapas.
Hay que tomar en cuenta que el crecimiento
de las empresas está llegando a un nivel internacional y en la actualidad se
busca estar encabezado a nivel mundial, es un campo difícil pero que con la
ayuda de una adecuada mercadotecnia se pueden lograr los objetivos de cada
organización.
Bibliografía:
Markerting, kotler Philip, Armstrong Gary, decimo cuarta edición, Editorial Pearson
No hay comentarios.:
Publicar un comentario