Introducción
El desarrollo de los nuevos productos son de suma
importancia en una empresa, en él se verán reflejadas las mejoras y
modificaciones de los productos y marcas nuevas de la compañía, en ese proceso
se debe de cuidar el precio, el
análisis del mercado, los defectos posibles, los costos altos, la competencia etc., de esa misma forma se requieren
ciertas etapas importantes para un desarrollo efectivo; Generación de ideas: Búsqueda de ideas a través de fuentes
externas e internas; Depuración de ideas: Encontrar las buenas y desechar las
malas lo antes posible. Desarrollo y prueba de conceptos: Descubrir qué tan
atractivo es cada concepto para los clientes, y elegir el mejor; Desarrollo de
la estrategia de marketing: Diseño de una estrategia de marketing con base en
el concepto del producto; Análisis de negocios: Revisión de las proyecciones de
ventas, costos y utilidades para determinar si esos factores satisfacen los
objetivos de la compañía; Desarrollo de productos: Convertir el concepto del
producto en un bien físico; Mercado de pruebas: El producto y el programa de
marketing propuestos se ponen a prueba en ambientes de mercado más reales; y la
comercialización: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado. La modificación
de nuevos productos implica cambiar características como calidad, rasgos o
estilo para atraer a nuevos usuarios e inspirar una mayor cantidad de usos;
podría mejorar el estilo y el atractivo, o la calidad y el desempeño del
producto (su durabilidad, confiabilidad, rapidez, sabor). Es necesario contar
con buenas estrategias para obtener nuevos productos a través de la adquisición
por medio de patentes, compra o licencias o el desarrollo de nuevos productos.
Y por último el diseño de un nuevo producto crear productos
exitosos, una empresa tiene que entender a sus consumidores para encontrar y
cultivar innovaciones.
2.1
Conceptualización
Los nuevos
productos son productos originales, mejoras de los productos, modificaciones de
los productos y marcas nuevas que la compañía desarrolla a través de sus
propias actividades de investigación y desarrollo.
Hay algunos
errores que se comenten al introducir un nuevo producto en:
·
Precio
·
Análisis inadecuado del mercado
·
Defectos
·
Costos altos por imprevistos
·
Competencia
·
Ventas inadecuado
·
Deficientes canales de
distribución
·
Mala promoción
2.2 Etapas del
proceso de nuevos productos
·
Generación de ideas: Búsqueda sistemática de ideas
para nuevos productos.
ü Fuentes: externas (clientes, competidores, distribuidores y proveedores,
entre otras ) e internas
·
Depuración de ideas: Examinar ideas de nuevos productos para encontrar
las buenas y desechar las malas lo antes posible.
·
Desarrollo y prueba de conceptos: Consiste en
convertir el nuevo producto en conceptos de productos alternativos, descubrir
qué tan atractivo es cada concepto para los clientes, y elegir el mejor
·
Desarrollo de la estrategia de marketing: Diseño de una estrategia de marketing inicial para un nuevo producto,
con base en el concepto del producto.
Consta de tres partes:
ü La primera parte describe el mercado meta; la propuesta de valor
planeada; y las metas de ventas, participación en el mercado y utilidades para
los primeros años.
ü La segunda parte de la declaración de la estrategia de marketing
describe el precio planeado del producto, así como el presupuesto de
distribución y marketing para el primer año
ü La tercera parte de la declaración de la estrategia de marketing
describe las ventas estimadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia
de la mezcla de marketing
·
Análisis de negocios: Revisión de las
proyecciones de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para
determinar si esos factores satisfacen los objetivos de la compañía.
·
Desarrollo de productos: Convertir el
concepto del producto en un bien físico para garantizar que la idea del
producto sea una oferta viable de mercado
·
Mercado de pruebas: Etapa del desarrollo de nuevo
producto en la cual el producto y el programa de marketing propuestos se ponen
a prueba en ambientes de mercado más reales
·
Comercialización: Lanzamiento de un nuevo producto
al mercado.
2.3. Modificación de
nuevos productos
Cambiar
características como calidad, rasgos o estilo para atraer a nuevos usuarios e
inspirar una mayor cantidad de usos; podría mejorar el estilo y el atractivo, o
la calidad y el desempeño del producto (su durabilidad, confiabilidad, rapidez,
sabor).
·
De
características: Se hacen cambios a lo que el producto o servicio hace, casi siempre
menores.
·
De calidad: Los
consumidores se vuelven más selectivos, muchos proveedores han incrementado
gradualmente la calidad del producto básico.
·
De estilo: Un producto anticuado
puede no venderse en algunos mercados aunque puede encontrar un nicho en otros,
tal vez más conservadores.
·
De imagen: Se concentra en
cambiar atributos no directos del producto, para que los consumidores crean que
el paquete total ha cambiado. Con frecuencia la imagen es el elemento más
importante de ese cambio.
2.4 Estrategias de
nuevos productos
Se pueden
obtener nuevos productos a través de la adquisición por medio de patentes,
compra o licencias o el desarrollo de nuevos productos.
Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción
de nuevos productos:
·
Impulso del
mercado: Se determina el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la
investigación de mercados o la retroalimentación de los consumidores, para después
producirlos.
·
Impulso de tecnología: Los nuevos
productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca
consideración al mercado.
Interfuncional:
Se
requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras
2.5. Diseño de un nuevo producto
Para crear productos exitosos, una empresa tiene que
entender a sus consumidores, mercados y competidores, y elaborar productos que
entreguen un valor superior a los clientes; deben realizar una sólida
planeación de los nuevos productos y establecer un proceso sistemático de
desarrollo de nuevos productos impulsado por el cliente para encontrar y
cultivar innovaciones.
Se realiza:
·
Centrado
en el cliente: se encuentra nuevas formas de resolver problemas y crear
experiencias más satisfactorias para los mismos.
·
Basado
en equipos: Los departamentos de la compañía trabajan en estrecha colaboración,
intercalando los pasos del proceso de desarrollo del producto para ahorrar
tiempo e incrementar la eficacia.
·
Desarrollo
sistemático: Un producto nuevo debe ser integral y sistemático, en lugar de
fragmentado y azaroso. De otro modo, surgirán muy pocas ideas nuevas, y muchas
ideas buenas se perderán.
·
De
características: Se hacen cambios a lo que el producto o servicio hace, casi siempre
menores.
·
De calidad: Los
consumidores se vuelven más selectivos, muchos proveedores han incrementado
gradualmente la calidad del producto básico.
·
De estilo: Un producto anticuado
puede no venderse en algunos mercados aunque puede encontrar un nicho en otros,
tal vez más conservadores.
·
De imagen: Se concentra en
cambiar atributos no directos del producto, para que los consumidores crean que
el paquete total ha cambiado. Con frecuencia la imagen es el elemento más
importante de ese cambio.
Conclusión
Entender el concepto de lo que es un nuevo producto determinara si efectivamente es necesario para los consumidores que desean satisfacer sus necesidades, hay elementos que implican su éxito en el mercado y un adecuado manejo de ellos proporciona a la empresa la realización de los objetivos que se tengan. Seguir cada etapa ayudara a identificar si el nuevo producto es viable, cada uno de los pasos es importante, y dejar pasar por alto alguno de ellos traería ciertas consecuencias que no serán muy favorables. La modificación y el diseño permitirán dejar una huella en la mete del cliente y las ventas y utilidades serán buenas, siempre y cuando se hagan de la manera adecuada, como una ayuda, las estrategias a través de la adquisición y desarrollo mejorara el proyecto a seguir.
Bibliografía:
Markerting,
kotler Philip, Armstrong Gary, décimo cuarta edición, Editorial Pearson
FISHER, Laura. Mercadotecnia.
Ed. Mc. Graw Hill.
Fundamentos de
MARKETING Decimocuarta edición William J. Stanton
Aureola,
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Juana Jesús